Marco Conceptual
Titulo
Problema
Justificación
Objetivos
Marco Referencial
Marco Teórico
Marco Conceptual
Marco Contextual
Marco Metodológico
Conclusiones
Documento Final
RAI
Artículo Científico
Aplicativo
Vocabulario Básico en inglés
Información sobre el producto. Diseño e implementación de un software educativo para la enseñanza de vocabulario básico en inglés dirigido a estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Compartir de Soacha, utilizando como herramienta Flash está conformado por cuatro módulos.

Introducción. En la interfaz del Manual estará disponible la explicación de cada una de las opciones de navegación de la aplicación, el usuario debe ver toda esta presentación, al final lo lleva al menú.
En la opción de Menú, verá tres botones en la parte inferior que le permitirán navegar a lo largo de la aplicación, de izquierda a derecha encontrará: Botón PREVIOUS, que lo lleva a la pantalla anterior; botón MENU, que le arroja a la pantalla Menú y por último, el botón NEXT, al dar clic pasa a la siguiente pantalla.

Mi familia (My Family). En la pantalla que continua van a ir apareciendo cada uno de los miembros de la Familia, para una mayor comprensión de las expresiones de los nombres de cada uno, se refuerza con imagen, audio y texto de tal forma que el usuario se familiarice con su representación gráfica mediante la ilustración del personaje, luego con la representación de la palabra, esto sincronizado con audio mediante una animación que va indicando la pronunciación muy similar a un karaoke.

En esta interfaz van apareciendo cada uno de los miembros de la familia y se encuentra la presentación con su nombre y que miembro de la familia es y así da la oportunidad de escuchar y pronunciar a la vez que se van presentando.

Para afianzar este aprendizaje hay una práctica por medio del juego Memory Game, donde deben formar parejas iguales: father, father; kitchen, kitchen y así sucesivamente.

Mi casa (My House). En esta siguiente interfaz encuentra la casa y las partes que la conforman; a medida que se va nombrando cada parte, ésta se va iluminando al igual que los objetos que están en ellas. Por ejemplo La sala: aparecen la silla, sofá, lámpara, mesa y teléfono, con su respectiva pronunciación.

Práctica (Practice) En la penúltima interfaz aparece la casa con sus partes y en la parte izquierda se encuentran varios objetos de las diferentes partes de la casa que deben ser arrastrados y llevados al lugar correcto.

Exercise: Este módulo busca revisar si el usuario ha comprendido los conceptos expuestos a lo largo de la aplicación, didácticamente debe ubicar alguno de los integrantes de la familia en algunos lugares de la casa, al final escuchara la correcta pronunciación de los integrantes de la familia y los lugares de la casa


Enfoque comunicativo. (Communicative Approach). El Enfoque Comunicativo o Communicative Approach como su nombre lo dice, busca que los estudiantes logren habilidades comunicativas y para esta investigación es de gran importancia que al ir adquiriendo vocabulario, se vaya ampliando la posibilidad de interactuar con otros. También porque el aprendizaje de una lengua no puede caracterizarse por lograr que el que aprenda memorice las reglas del uso de la lengua.

La adquisición del vocabulario también se logra con la lectura y se van aprendiendo conocimientos en gramática y escritura correcta de las palabras (spelling). Este método pretende que el estudiante tenga materiales suficientes, para un aprendizaje agradable que le permita interactuar con los demás; sin hacer énfasis en reglas gramáticas, porque estas se van infiriendo de forma subconsciente, partiendo de ejemplos en la lengua materna; y se aprende como un medio para expresarse con coherencia y precisión.

El método comunicativo se caracteriza por ser un enfoque de enseñanza general y no un método de enseñanza con prácticas de clase claramente definidas, por lo tanto se pueden mencionar cinco características elaboradas por Numan donde demuestra cómo está interesado en las necesidades y deseos de los alumnos como en la relación que existe entre la lengua enseñada en clase y la que se utiliza fuera de ella.

• Hace énfasis en la comunicación de la lengua extranjera a través de la interacción.
• Introduce textos reales en las situaciones de aprendizaje.
• Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.
• Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje.
• Intenta relacionar la lengua aprendida dentro del aula con las actividades realizadas fuera de ella.

De este modo las actividades realizadas en las clases, basadas en este método, suelen incluir trabajos en parejas y grupos en los que se requieren cooperación y están enfocadas en adquirir fluidez y buen vocabulario, dándole buen uso a la gramática y la pronunciación.

Cuando se utiliza el método comunicativo en la enseñanza del vocabulario de la lengua inglesa se debe tener en cuenta:
• El significado en inglés de las cosas, ya que juega un papel de suma importancia en el aprendizaje.
• Si se emplean los diálogos, se enfocan en funciones comunicativas y no para ser memorizados en forma textual.
• Aprender inglés es aprender a comunicarse, lo esencial es buscar la comunicación efectiva en inglés, buscando que la pronunciación sea comprensible.
• Con este método se puede utilizar cualquier implemento que facilite su aprendizaje.
• La fluidez y el empleo del lenguaje son metas prioritarias; la exactitud y los errores se corrigen no con base en parámetros gramaticales, pero sí de acuerdo a un contexto, necesidades e intereses.
• Se espera que los estudiantes adquieran y vayan ampliando su vocabulario y así poder interactuar con otros.

Las actividades que permite la interacción crean un campo fértil en al adquisición de la segunda lengua, el proceso de información requiere diferentes grados de esfuerzo cognitivo, y en este estudio se tienen en cuenta dos representaciones diferentes que incluyen negocio del significado y representación visual de la palabra, esto provee un una gran fusión que la lista de palabras sin contexto, el léxico está unido al significado.

Cada día y de acuerdo con los avances tecnológicos, la educación también se ve involucrada. El método comunicativo da la oportunidad de un sistema de conocimiento y de actitud, por eso se aconseja que los estudiantes obtengan amplias oportunidades para explorar, desarrollar y usar estrategias de comunicación y con el uso de una herramienta multimedia se mejora la experiencia de aprender y de producir más vocabulario, ya que hace que el estudiante se sienta más libre y su aprendizaje va a estar de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Conceptos clave en el Programa Nacional de Bilingüismo. Ser bilingüe es esencial en el mundo globalizado. Por ello, el Ministerio de Educación Nacional a través del Programa Nacional de Bilingüismo, impulsa políticas educativas para favorecer, no sólo el desarrollo de la lengua materna y el de las diversas lenguas indígenas y criollas, sino para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, como es el caso del idioma inglés.

El aprendizaje de una segunda lengua, es necesario en el desarrollo de los individuos de un país, por el incremento de los medios comunicativos y el manejo especialmente del inglés, llevaron al MEN, a crear un proyecto llamado Colombia Bilingüe, promoviendo la calidad de los programas de aprendizaje de una segunda lengua (especialmente inglés), para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para la interacción global y favorecer el desarrollo económico, laboral y cultural del país.

Es por esto, que miles de instituciones educativas, se han ido sumando a dicha labor que incluye a estudiantes, docentes, padres de familia y en general, a toda la comunidad educativa. Ante esto, es necesario que las instituciones presten un espacio importante en la realización de proyectos, para el desarrollo de esta asignatura dentro del plan de estudios.

Estos proyectos para la enseñanza del inglés dentro de todas las instituciones educativas, se encuentran , como ya lo habíamos mencionado, regidos por unos compendios publicados y establecidos por la Unión Europea en al año 2001 titulado “El Marco de Referencia Europeo”, el cual proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etcétera y describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar ésta para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. El texto también define los niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje .

Colombia, adoptó momentáneamente estos estándares y evaluó a los docentes y estudiantes de inglés, concluyendo que en promedio los docentes de inglés en Colombia se encuentran en un nivel A2 y los estudiantes de grado once en promedio, en un nivel A1 .

De acuerdo con estos resultados, finalmente, el Programa Nacional de Bilingüismo busca que los docentes alcancen un nivel B2 de competencia comunicativa en inglés y los alumnos de undécimo grado, un nivel B1. Esta meta tomará aproximadamente un mínimo de 500 horas (5 horas por semana, 100 semanas, que equivalen a dos años y medios escolares, aproximadamente).

Parte de la explicación que da el Ministerio de Educación Nacional ante unos resultados tan preocupantes, está asociada con la baja competencia comunicativa en inglés de los docentes que enseñan este idioma; con la poca pertinencia de algunos programas curriculares para la enseñanza del inglés y las deficientes metodologías utilizadas por los docentes, lo cual significa un reto para el centro educativo en la reestructuración y desarrollo de nuevos proyectos para la enseñanza del Inglés.

Ante esta situación el Ministerio de Educación en un ejercicio de adaptar y no adoptar el Marco de Referencia Europeo, ha diseñado los estándares curriculares para el área de inglés como lengua extranjera, lo cual es el comienzo formal de esta importante labor.

Los nuevos estándares básicos en competencias de inglés como lengua extranjera, para Colombia, tienen como propósito principal, “Lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en ingles, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, de economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. (www.minieducacion.gov.co)

Para lo anterior, se establecieron unos primeros parámetros que muestran los niveles de competencia establecidos, la relación con los nombres tradicionalmente usados en nuestro país y lo que se espera que los estudiantes logren a través de los diferentes grados escolares.

Teniendo en cuenta lo que se espera de los estudiantes al terminar cada uno de los procesos, claramente se puede evidenciar que es la competencia comunicativa lo que se pretende desarrollar finalmente, la cual pretende desarrollar el saber sobre el idioma y lo que se debe saber hacer con él, en un contexto determinado; También, ésta incluye las siguientes competencias .

• Competencia lingüística: Se relaciona con el conocimiento de los aspectos formales de la lengua representados en un sistema y la habilidad de utilizarlos en la formulación de mensajes correctos y con significado.

• Competencia pragmática: Esta asigna un uso funcional a los recursos lingüísticos; a su vez, desarrolla una competencia discursiva, la cual logra la organización secuencial de oraciones en la producción de textos; también, desarrolla una competencia funcional, que distingue las formas lingüísticas y sus funciones en situaciones comunicativas reales.

• Competencia sociolingüística: Se refiere al conocimiento del correcto uso de la lengua según condiciones culturales y sociales.

De esta manera, conociendo cual es el contexto de la enseñanza del inglés en nuestro país y el nuevo y más importante proyecto que se lidera hacia el bilingüismo, podremos involucrarnos en éste con una participación activa, haciéndolo pertinente a la Institución Educativa Compartir, Soacha, que como centro educativo pretende actualizarse y responder a las necesidades sociales actuales.

   
 
   
 
     
   
     
   
Siguiente
Aqui se presenta el Marco Contextual del tema de investigación